Envio gratis a partir de 50eur (España)

 Envio gratis a partir de 50eur (España)

¿Cómo envejecer cuero?

cuero envejecido

¿Por qué envejecer cuero es importante? El cuero como material, es excelente para la fabricación de productos como zapatos, chaquetas, bolsos, correas y mucho más. Gracias a las propiedades del cuero, este pueda durar muchos años.

Por ello, cuanto más viejo sea, mayor personalidad y elegancia ofrece. Normalmente cuando se compra cuero nuevo, este tiende a ser muy brillante, ofreciendo una textura como sintética.

En este tutorial, nuestro objetivo es que puedas aprender como envejecer cuero de la forma más fácil, pudiendo hacer este trabajo solo en minutos.

Por lo tanto, si has comprado un producto nuevo, tienes la oportunidad de aplicar una técnica casera y muy simple para poder envejecer el cuero. Por ello, aquí te explicaremos el paso a paso, para realizar adecuadamente el trabajo.

Materiales necesarios

Herramientas de ayuda para el trabajo

  • Guantes de látex para protección de las manos. (opcional)
  • Exacto de corte.
  • Bastoncillo de lana.
  • Trapo de limpieza.

Pasos para envejecer cuero

Ahora bien, para realizar un trabajo adecuado de envejecimiento de cuero, deberás realizar cada una de las pautas que ahora te describiremos:

  1. Vierte cuidadosamente el Betún de Judea en un frasco o bote de vidrio, teniendo cuidado de no mancharte (por eso el uso de guantes es recomendable).
  2. Luego, deberás mezclar el diluyente (Aguarrás o trementina) con el Betún de Judea. De acuerdo a la densidad del Betún de Judea que uses, deberás variar su proporción (70% Betún a 30% Judea o 80% Betún a 20% Judea).
  3. Cierra el bote de vidrio con su respectiva tapa (debe quedar hermético), y luego mezcla moviendo el frasco durante aproximadamente 10 segundos.
  4. Toma la pieza de cuero que quieras envejecer. Puedes realizar un trabajo de marcado con un exacto de cortar o cualquier herramienta (cuchillo filoso por ejemplo) que te permita hacer líneas con facilidad en la superficie  del cuero para darle una textura o un dibujo (ver imagen). Esto se notará mucho cuando hayas aplicado el tinte para envejecer el cuero.
  • Ahora con el bastoncillo de lana, lo impregnas en el Betún de Judea que se encuentra el bote para aplicar abundantemente y teñir el cuero. Recuerda en volver a tapar el bote para evitar la evaporación del tinte.
  • Seguidamente y sin dejar secar el tinte aplicado en el cuero, utiliza el trapo para remover el exceso de Betún de Judea. Es necesario frotar bien para remover el excedente como se muestra en la siguiente imagen.

En conclusión

Como puedes ver, la técnica para envejecer cuero es sencilla, además, requiere de materiales que no son difíciles de conseguir.

Por lo tanto, si tienes cuero nuevo y quieres que parezca antiguo, no tendrás problemas en envejecer cuero gracias a nuestra guía.

No obstante, te recomendamos hacer pruebas en piezas o retazos como la mostrada en las imágenes, antes de aplicar la técnica en el cuero a envejecer de tu interés. Con ello,  perfeccionarás y encontrarás la manera de envejecer cuero, que mejor se adapte a tus gustos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio.