Envio gratis a partir de 50eur (España)

 Envio gratis a partir de 50eur (España)

Cómo hacer una correa de cuero para cámara de foto

hacer correa de cuero

En este tutorial, queremos darte a conocer cómo hacer una correa de cuero para cámara de foto ( o adaptarlo para otro uso) , con ello, podrás fabricarla a tu gusto y de la forma más fácil.

Antes de indicarte cuál es el paso a paso, debes saber qué materiales y herramientas necesitas para elaborar tu propia correa de cuero.

Materiales o consumibles

Utillajes generales

  • Bolígrafo.
  • Escuadra.
  • Bastoncillo de lana.
  • Pincel fino.
  • Lija fina.
  • Martillo o rodillo.
  • Sacabocados.
  • Encendedor o Yesquero.
  • Tijera.
  • Aguja de guarnicionero de punta redondeada (2 unidades).
  • Guantes  de látex.
  • Trapo de limpieza.

Herramientas para trabajar en cuero

  • Exacto para cortar o corta tiras (si la tienes).
  • Marcador de líneas regulable para cuero
  • Cutter circular para cortar cuero o corta tira. (o similar)
  • Tenedor fino de 6 dientes para hacer agujeros en el cuero. (o similar)
  • Tenedor de 2 dientes para hacer agujeros en el cuero. (o similar)
  • Matacantos para el cuero o biselador. (opcional)
  • Pulidor de bordes para cuero. (opcional)

Procedimiento para hacer una correa de cuero para cámara de foto

Con los materiales y herramientas necesarios a la mano, solo nos queda seguir el paso a paso para la elaboración de cuero para cámara de foto:

  1. Tomamos la pieza de cuero para realizar tus medidas con el uso del bolígrafo y escuadra en la sección traspuesta e ir marcando. Deberás marcar dos líneas de 2 centímetros de distancia a lo largo de la pieza y luego, una línea para hacer la forma de triángulo en cada extremo. Esta será la pieza de cuero más ancha que reposará en nuestro cuello.
  2. Luego, realiza el corte en la zona marcada para sacarle forma. Es necesario realizar este proceso en dos piezas de cuero con medidas iguales.
  3. Toma otra pieza más larga (aproximadamente de 0.5 metros de largo) para la sección de la correa, marca 1.5 centímetros a lo largo de ella, utilizando el marcador de líneas regulable. Deberás elaborar cuatro tiras de cuero con estas medidas, ya que deberás unirlas por pareja con costura a su momento. Utiliza el cutter circular o una corta tira y la regla como guía para realizar tus cortes. Es recomendable utilizar una pieza de cuero vegetal o ternera fina en este caso, para que tenga cierta elasticidad.
  4. Ahora, es necesario envejecer las piezas cuero que ya has cortado con Betún de Judea, aplicándolo de forma masiva con el bastoncillo de lana (utiliza los guantes de látex para no mancharte). Puedes ver la preparación de la mezcla del Betún de Judea aquí. Remueve el exceso con un trapo de limpieza, frota y pule bien hasta dejarlo solamente teñido.
  5. Posteriormente, aplica la cola de contacto a todas las piezas de cuero de la correa (las tiras finas) utilizando un pincel suave y uniendo por pareja con cuidado para dejar solo un par. Deja que seque completamente.
  • Toma una goma espuma o goma eva para marcarla con un bolígrafo, utilizando como molde la pieza de cuero más ancha. De esta manera podrás realizar el corte con el exacto o corta tiras. En esta caso, es necesario recortar la goma espuma para que quede más pequeña que la pieza de cuero de la cual, sacaste la medida. Aproximadamente debe tener 1 centímetro de diferencia de la pieza de cuero en todos sus extremos.
  • Una vez finalizado los cortes, aplica la cola de contacto, tanto en la parte interna de las dos piezas de cuero más ancha, como en uno de los lados de la goma de espuma para colocarla en la parte central y luego aplicar la cola de contacto en el otro lado. En este punto deberás ir armando cada parte de la correa de cuero para la cámara de foto, uniendo las piezas de cuero finas y gruesas que ya tienes cortadas como se muestra en la siguiente foto. Es aconsejable utilizar una lija fina para lijar el cuero en la zona que estará en contacto con la piel.
  • Pega cada lado de la pieza de cuero más ancha con cuidado, procurando que quede lo más cerrada posible. Utiliza un martillo o rodillo y aplica suavemente fuerza en los bordes de la pieza de cuero.
  • Corta los dos extremos de la pieza de cuero más ancha para que queden rectos con el cutter circular o corta tira.
  • Luego, con el marcador de líneas regulable, toma la medida del clip de la correa de la cámara de la foto, para marcar dos líneas de 4 a 5 centímetros de largo en cada extremo de la pieza de cuero que has cortado en el punto anterior. Con el exacto de corte o corta tiras, realizarás el corte en la zona marcada, haciendo un corte en ángulo hacia el borde de la tira de cuero (ver foto).
  1. Realiza dos agujeros finos con el sacabocados, en cada extremo de la tira de cuello que has dejado intacta luego del corte. Los agujeros deben realizarse acorde al diámetro del remache que colocarás. Sobrepones ambos extremos de la pieza de cuero, y usa la que tiene agujeros para marcar el otros extremos a perforar (con ello garantizas la misma medida entre orificios). Luego utiliza una herramienta que te permita cortar la parte recta del extremo (o cachito) de la pieza de cuero para darle forma curva.
  2. Con el marcador de líneas regulable, deberás marcar donde irá la costura en todo el borde de la pieza en conjunto, aproximadamente unos 3 milímetros del borde.
  3. Mediante el uso del tenedor fino de 6 dientes y un martillo, irá haciendo los agujeros siguiendo la línea marcada. En cada extremo de la pieza de cuero de la parte del cuello de la correa, utiliza el tenedor de 2 dientes para hacer dos perforaciones perpendiculares (esta parte no deberá tener costura).
  1. Ahora bien, con la aguja de guarnicionero de punta redondeada y el hilo de guarnicionero deberás hacer la costura con dos agujas, siguiendo el camino que has hecho en la correa de cuero con los agujeros. Luego de cortar el hilo y hacer el nudo, utiliza un encendedor o yesquero para quemarlo de la costura y quede sellado.
  2. Luego, podrás utilizar el matacantos o biselador para cuero, y así darle un mejor aspecto al cortar en ángulo las esquinas o bordes de la pieza de la correa de cuero.
  3. Usa el rebajador para adelgazar los extremos o cachitos en los extremos de la correa de cuero.
  4. Con la lija fina, suaviza completamente el borde de la pieza de cuero del conjunto. Luego usa el pulidor de bordes para darle un mejor acabado.
  5. Aplica una segunda capa de Betún de Judea, utilizando el mismo procedimiento de antes para que la correa de cuero quede más oscura.
  6. Marcamos los agujeros que debes hacer en toda la tira de cuero de la correa, doblando lo cachitos en los extremos con las dos perforación que ya tienes, para determinar la misma distancia y tamaño de los agujeros que harás en ambas parte de la correa.
  • Finalmente colocamos los remaches en los agujeros que ya hemos hecho y el clip de la correa en los extremos o cachitos. Y listo, ya tienes una correa de cuero para cámara de foto hecha por ti mismo.

En Conclusión

Como puedes observar, hacer una correa de cuero para cámara de foto no es nada del otro mundo. Solo debes disponer de los materiales y herramientas que te faciliten este trabajo.

Se requiere algo de pericia y entrenamiento para moldear un poco tus habilidades y tiempo de trabajo, del resto, no hay más nada que decir.

Video PASO A PASO:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio.