Envio gratis a partir de 50eur (España)

 Envio gratis a partir de 50eur (España)

Proceso de curtido del cuero

proceso de curtido

El proceso de curtido del cuero, utiliza como material principal, la piel de los distintos animales. Esta puede provenir de cabras, ovejas, vacas, toros, entre otros.  Es importante señalar que la piel obtenida para este propósito, proviene de animales con fines alimentarios, ninguno es sacrificado solamente para procesar su piel.

Cabe destacar que la piel es uno de los productos más antiguos que el hombre ha trabajado con la finalidad de obtener  el cuero para sus diferentes usos. A través del proceso de curtición del cuero, la piel del animal es protegida ante el estado del endurecimiento y de la putrefacción que normalmente se llevaría a cabo de forma natural.

En sí, el cuero es el producto final del proceso de curtido de pieles, que a su vez, viene siendo la materia prima que otras industrias utilizan para crear otros productos en base al cuero. Esto es debido a que gracias al proceso de elaboración, las características de la piel de animal, es mejorada, pudiendo adaptarse a cualquier tipo de uso.

Etapas durante el proceso de curtido del cuero

Para garantizar que el cuero pueda moldearse a los diferentes usos comerciales, este es sometido a diferentes etapas que, de acuerdo al tipo de piel (según el animal) y uso que se le dará (producto final), variará en sus características. Para el proceso de curtición del cuero, en general, se requiere realizar las siguientes etapas:

1.      Corte

Se eliminan los excesos de la piel del animal que no serán parte del proceso de curtido del cuero.

2.      Conservado

Consiste en un tratamiento que se realiza con sal o por secado, con ello, se desacelera el estado de putrefacción del cuero cuando se descompone.

3.      Lavado

A través de esta etapa, se restablece el nivel de hidratación del cuero.

4.      Pelambre o Calero

Se separan las fibras de pelo que se encuentran adheridas en la piel, dejando solo el cuero.

5.      Descarnado y recorte

Es la eliminación o exclusión del tejido adiposo del cuero.

6.      Dividido

Mediante el corte horizontal del cuero, se obtiene distintas capas y grosores acorde al uso final que se le dará.

7.      Desencalado

Es un proceso especial donde se excluye el hidróxido de calcio y sulfuro de sodio de la piel.

8.      Rendido

Es una acción enzimática, que tiene por objeto degradar las fibras de la dermis del cuero.

9.      Piquel

Se ajusta el pH en la piel, con la finalidad de hacerlo apto para el proceso de curtido de cuero que sigue.

10.  Desengrasado

Consiste en la supresión del exceso de la grasa del cuero.

11.  Curtido (puede ser al cromo o vegetal)

Se utiliza para dar estabilidad a la fibra de colágeno para evitar la putrefacción de la piel. Esta etapa puede ser realizada por un proceso de curtido de piel al cromo o vegetal (con el uso de tanino).

12.  Rebajado

Es el proceso de corte transversal del cuero, para obtener el espesor deseado.

13.  Neutralizado

A diferencia del proceso de piquel, este adecúa el pH para poder realizar idóneamente los procesos de recurtido del cuero, tinte y engrasado que subsiguen.

14.  Recurtido

Es un segundo tratamiento que le proporciona al cuero las características comerciales que exige el cliente.

15.  Tinte

Es el color que se le da al cuero, así como la elegancia y solidez acorde a las especificaciones que se ajustan al mercado.

16.  Engrasado

Brinda al cuero la textura deseada.

17.  Secado

La finalidad de esta etapa es obtener un cuero con bajo contenido de humedad, por lo que se expone a temperatura durante cierto período de tiempo.

18.  Trabajos mecánicos

Son acciones que se llevan a cabo para dar facilidad al proceso del acabado del cuero.

19.  Acabado

Es la aplicación de productos especiales con la intensión de cubrir la superficie del cuero y luego cepillarlo.

20.  Prensado

Se ejerce temperatura y presión al cuero, con el objetivo de obtener una capa homogénea, lisa, final y compacta para dar elegancia y autenticidad al producto final.

proceso de curtido del cuero paso a paso

Tipos de curtido del cuero

Hoy en día existen dos tipos de curtidos de cuero principal,  la curtición al cromo y la curtición al vegetal. A continuación, te describiremos un poco de qué trata cada uno de estos procesos:

·         Curtido del cuero al cromo

Es el proceso de curtido de cuero más usado hasta el momento, debido a su gran versatilidad, mas económico y mas rápido.

De hecho, luego del proceso de pelambre o calero (eliminación del pelo en el cuero). Mediante el efecto mecánico por la rotación de los bombos se consigue fijar el cromo en el cuero, otorgando estabilidad y evitando su putrefacción.

descargando bota

·         Curtido del cuero al vegetal

A diferencia de la curtición del cuero al cromo, el curtido del cuero al vegetal es totalmente ecológico (se puede reciclar), aunque es menos usado, pero es el más antiguo de los procesos de curtido de cuero en el mundo. Además el tiempo de procesado a través de esta técnica es similar al de curtido al cromo.

Para llevar cabo el curtido del cuero al vegetal, se requiere el uso de taninos naturales. Durante el proceso, el tanino (sustancia orgánica), se adhiere a la proteína que se aloja en las fibras del cuero durante el proceso de curtido de cuero.

De esta manera, el tanino le otorga al cuero la propiedad de ser imputrescible, no se descompone y degrada con el tiempo. Además, mejora otras características como la absorción y transpiración, una ventaja adicional cuando el cuero es usado para zapatos, por ejemplo. Además, da una mejor apariencia debido al color que le brinda al cuero.

El cuero como resultado final de este proceso, es más valioso en el mercado actual, en comparación al cuero del curtido al cromo.

limpiando cuero

En conclusión

Cuando hablamos del proceso del curtido del cuero, este puede ser realizado de muchas maneras, ya que se debe tomar en cuenta las especificaciones de acuerdo a su uso final. Esto va ligado al uso que se le dará al cuero, su procedencia animal y las características específicas que cada proceso le otorga para mejorar sus propiedades y  hacerlo comercial.

Actualmente existen dos procesos de curtición del cuero, al cromo y al vegetal. Cada proceso conlleva etapas comunes, sin embargo, lo que cambia es el método de curtido (uno usa cromo y el otro el tanino) que se utiliza para evitar principalmente que el cuero entre en un estado de putrefacción natural con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar un mejor servicio.